Eres lo que lees, pero ¿también eres lo que vistes?
La moda tiene varios telones que no acostumbramos a abrir, desde la perspectiva física y visual, podemos deducir que clase social predomina en una persona. Una forma de saberlo es en la marca de ropa, el material del que está hecho y el diseño. No es lo mismo una blusa Chanel a un huipil (no importa si esta hecho o no a mano), nuestra mente rápidamente relaciona a un indígena y a una persona de la alta sociedad, sin importar el trasfondo de sus vidas, aunque ¿realmente en eso nos deberíamos de fijar? ¿Sabemos de dónde vienen nuestras prendas?
Muchas marcas de ropa como: HyM, CyA, Zara, Promarik y entre otras, son solo algunas de las marcas que han hecho uso del Fast Fashion, que consiste en producir ropa "barata" y rápida, manteniendo una moda similar que los medios se encargan de difundir.
Para que se pueda lograr esto, las marcas lo trabajan en países bajos, en especial asiáticos y europeos, dónde se violan los derechos de los trabajadores. Para comenzar, las instalaciones no son las adecuadas porque los empleados se encuentran constantemente rodeados de tóxicos y no siempre cumplen con el espacio y necesidades básicas que necesitan para trabajar dignamente. Tienen jornadas de aproximadamente 12 horas de trabajo por 96.96 dólares al mes. Niños a partir de los 8 años, empiezan a trabajar ganando una miseria más baja que los adultos. Muchas embarazadas se ven obligadas a renunciar o a abortar porque se les niega un descanso, al igual que otros no pueden protestar porque los amenazan con despedirlos. Son prácticamente esclavos.
“La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”
-Mahatma Gandhi-.
No es un secreto que la industria textil es de las más contaminadoras del mundo. Perjudica el 20% de mantos acuíferos y el 10% en producción de carbono, provocando repercusiones en la flora y fauna, informó la ONU.
Es por eso que se deben de llegar a acuerdos donde se implementen soluciones para todas las deficiencias antes dichas, porque cerrar las empresas no es una opción, traería más pobreza, si es que se puede más, a los habitantes donde se encuentran.
Nosotros no tenemos la culpa de comprar ese tipo de ropa, pues finalmente es algo que consumimos a base de nuestro esfuerzo. Tampoco es culpa de los trabajadores, que no tuvieron mucha opción, pero si es responsable el gobierno por no interferir o llegar a un acuerdo con las mascas que tuvieron la libertad de hacer lo que les plazca, sin importar la calidad de vida de terceros.
Es por eso que se han creado movimientos como Fashion Revolution, que busca hacer conciencia y fomentar industrias de moda más éticas y responsables. Se manifiestan usando por una semana, o más tiempo, ropa de segunda mano, ropa con más de 10 años con el portador o ropa hecha de otras prendas.
Este movimiento inicio ya que en el 2013 hubo un derrumbe en una fábrica textil en Bangladesh, donde murieron 1138 personas, de las cuales únicamente 24 personas se lograron salvar. Días anteriores, los empleados ya habían reportado fracturas en las paredes del lugar, a lo que fueron ignorados.
No podemos regresar en el pasado y evitar lo inevitable, pero si podemos evitar más tragedias futuras de este tipo. Tomar acciones implica razonar en las repercusiones de ellas y hacernos responsables también, solo nosotros decidimos que queremos tomar ¿Qué ropa te gustaría usar?
Autora: Ilse Romero González
Referencias bibliográficas:
https://zurciendoelplaneta.com/2018/04/16/un-reto-para-una-industria-textil-mas-etica-y-responsable/
https://www.youtube.com/watch?v=F8vJNZIWNKE&t=144s
"podemos deducir *qué* clase social predomina en una persona"...
ResponderBorrar"Tomar acciones implica razonar en las repercusiones de ellas y hacernos responsables también, *sólo* nosotros decidimos que queremos tomar...
Me has hecho reflexionar, no soy un gran consumidor de la industria textil y no había leído algo al respecto. Tu publicación me ha gustado mucho y gracias por las fuentes, ahora podré informarme más al respecto.
ResponderBorrar